Preguntas frecuentes sobre procuradores

Un procurador es un profesional del Derecho que representa a sus clientes ante los tribunales, actuando como garantía jurídica de la parte, colaborando con el sistema público de justicia, facilitando la labor del abogado y del tribunal, agilizando los procesos y ejerciendo un vínculo entre ellos y el justiciable.

El abogado ostenta la dirección letrada, encargándose de la defensa del justiciable, mientras el procurador, como experto en Derecho Procesal, se encarga de la representación, velando porque el procedimiento se siga de manera correcta y con la menor dilación posible.

El procurador es una de las piezas imprescindibles en el funcionamiento de la Justicia en España como colaborador necesario de la misma. Ostenta la representación del justiciable, teniendo una doble función, siendo representante de la parte y colaborador necesario de la Administración de Justicia. Es imprescindible la actuación de Procurador en la mayoría de procedimientos judiciales y recomendable en la totalidad de ellos.

Es obligatorio contar con un procurador en la mayoría de procedimientos y aconsejable en la totalidad de los mismos, debido a que ahorra desplazamientos al cliente, agiliza la tramitación del proceso y cuenta con un amplio conocimiento del funcionamiento de los tribunales.

Los honorarios de los procuradores se regulan en el Real Decreto 1373/2003, de 7 de noviembre, por el que se aprueba el arancel de derechos de los procuradores de los tribunales. No obstante, es conveniente consultar al procurador sobre las tarifas para cada caso en concreto ya que se debe hacer una correcta interpretación del citado arancel.

Las tarifas de un procurador varían en función del tipo de procedimiento, la cuantía del mismo y otros factores.

Nos diferenciamos del resto por ofrecer un servicio individualizado, cercano, siendo conscientes de que cada procedimiento es único. Trabajamos en la mayoría de tribunales de la Comunidad de Madrid, acudiendo diariamente a los mismos para agilizar la tramitación de los procesos en que somos parte.

Un procurador por intervenir en un divorcio cobra desde 72 euros (IVA no incluido).
Scroll al inicio