El Ministerio de Justicia tiene en el banco 4.700 millones y busca tener rentabilidad

Se trata del dinero que ingresan ciudadanos y empresas en el marco de procesos judiciales y que, admiten sus gestores, genera escaso rendimiento en un momento de tipos altos.

El Ministerio de Justicia está estudiando cómo sacar rentabilidad a los más de 4.700 millones de euros que guarda en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales, dinero que ingresan ciudadanos y empresas en el marco de procesos judiciales y que, admiten sus gestores, genera escaso rendimiento en un momento de tipos altos. Hay en realidad 4.516 cuentas operativas gestionadas por juzgados y tribunales, con un saldo vivo, a 31 de agosto, de 4.774,8 millones de euros, según los últimos datos del Ministerio.

Una multa o una fianza impuesta por el juzgado, la indemnización a un trabajador en un despido no consensuado, una pensión de alimentos en un divorcio contencioso, la devolución de un alquiler cobrado irregularmente... Todo ese dinero pasa por la cuenta de Justicia, que esta semana ha celebrado un coloquio para conmemorar el 35 cumpleaños de un instrumento que en su día revolucionó la vida de los juzgados y que sigue actualizándose.

Miles de millones en cuentas corrientes a la vista

No gustan en Justicia las informaciones que hablan de los miles de millones de los ciudadanos que están inmovilizados en esas cuentas: en 2022 se realizaron diez millones de operaciones y cada mes, de media, se mueven más de 1.000 millones de euros.

Pero es evidente, admitió el subdirector general de Programación y Gestión Económica del Servicio Público de Justicia, Francisco Ferrándiz, que para garantizar esos movimientos y que los juzgados disponen de fondos no es necesario tener en cuentas corrientes a la vista ese volumen de dinero.

Según explicó, el año pasado se abrió ya «un proceso de análisis y reflexión» sobre las posibilidades financieras de esas cuentas que desde hace más de dos décadas gestiona el Santander.

Fuente: LA INFORMACIÓN   

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
Scroll al inicio